• Hogares Ecológicos

    Inicia una nueva etapa de Hogares Ecológicos

    La Corporación CEAM en alianza con la Corporación CORAMVU y en un contrato con CORANTIOQUIA da inicio a una nueva etapa en el proceso de Hogares Ecológicos en 40 municipios de su jurisdicción, dando continuidad a una estrategia que ha sido exitosa en beneficio de las comunidades campesinas de Antioquia.

Asistencia técnica rural

 

Empresa Prestadora de Servicios Técnicos Agropecuarios EPSAGRO

  

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el fin de garantizar la calidad de la asistencia Técnica Directa Rural Agropecuaria, Medio ambiental, en asuntos de aguas y pesquera, ha establecido el registro único nacional de oferentes de servicios de asistencia técnica directa rural, con enfoque agroempresarial. El CEAM se encuentra certificado ante dicho Ministerio, como una Empresa Prestadora de Servicio de Asistencia Técnica Agroempresarial –EPSAGRO

 

El CEAM registró su experiencia como CORPORACIÓN y la de sus asociados desde el 25 de diciembre del año 2007, y el 15 de enero del año 2008, adquirió la certificación con una evaluación de 85.22 puntos de 100, lo que permite tener cobertura regional, departamento de Antioquia-Chocó, para la prestación de los servicios de asistencia técnica.

En Abril del año 2008 el CEAM entra a ser parte del Registro Regional de Consultores, Antioquia – Chocó, que le permite hacer estudios de pre inversión económica, técnica y ambiental de los PROYECTOS DE APOYO A ALIANZAS PRODUCTIVAS, en correspondencia con el Documento CONPES 3467 del 30 de Abril de 2006.

 

Por medio de estas dos Certificaciones otorgadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la organización Gestora Regional, CODESARROLLO, el CEAM ofrece sus servicios como:

 

-Empresa Prestadora de Servicios Técnicos Agropecuarios EPSAGRO, que además nos permite hacer un acompañamiento integral y articulado a productores agropecuarios individuales y a alianzas productivas empresariales, que comprende: 

 

  • Formulación, gestión y administración de proyectos productivos;
  • Elaboración y planificación de crédito para financiar el proyecto;
  • Prestación de asesoría para la implementación de buenas prácticas agropecuarias;
  • Diseño e implementación de planes y mecanismos para el manejo sanitario y fitosanitario; y,
  • Diseño e implementación de planes y mecanismos para el manejo de cosecha y post cosecha.

   

Además, estamos en capacidad de orientar y gestionar el INCENTIVO A LA PRODUCTIVIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ASISTENCIA TECNICA – IAT. Este incentivo fue creado con el fin de Financiar una parte de los gastos de contratación del servicio de asistencia técnica para el desarrollo de proyectos productivos que comprendan una actividad agrícola, pecuaria, acuícola y/o forestal. Consiste en el redescuento a la deuda o no pago del 80% del valor de la Asistencia técnica de acuerdo al Instructivo de FINAGRO, el cual corresponde al 10% del valor del crédito directo a la producción.

 

- Consultores. Igualmente ofrecemos servicios profesionales en:

 

  • Formulación participativa de proyectos. Gestión de recursos para los proyectos formulados con las comunidades.
  • Gestión, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos agropecuarios y forestales.
  • Vaciado de proyectos en fichas técnicas municipales y departamentales para co y financiación (MGA).
  • Asesoría y acompañamiento técnico para la planificación ambiental y productiva de fincas y veredas.
  • Capacitaciones en Buenas Prácticas Agropecuarias y prácticas Agroecológicas.
  • Fortalecimiento de organizaciones de productores, transformadores y empresarios en torno a agronegocios y al desarrollo rural sustentable del territorio.
  • Elaboración de los Planes Generales de Asistencia Técnica Rural, por encadenamientos productivos, en armonía con los Planes de Desarrollo Departamentales y Municipales.
  • Formulación participativa de Planes de Desarrollo Rural sustentables.
  • Formulación y gestión de proyectos de desarrollo rural y de planes de negocios agroempresariales y solidarios con visión de encadenamiento, que aseguren el acceso a los mercados de una forma equitativa, sostenible, competitiva y transparente.
  • Identificación y gestión de encadenamientos productivos en los términos de la Ley 811 de 2003.

  

Contamos con personal idóneo en las áreas de:

 

Sociología Rural, Trabajo Social, Zootecnia, Medicina Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Forestal, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Sanitaria, con distintas especializaciones y amplia experiencia en el desarrollo rural, con visión de sostenibilidad Ambiental, Social, Económica e Institucional.

 

titulo news