• Agua Potable Veredas

    ¿PORQUE NO LLEGA EL AGUA POTABLE A LAS VEREDAS?

    Con el transcurso del tiempo y del trabajo con las organizaciones de acueductos comunitarios veredales, la Corporación CEAM encuentra de manera recurrente, plantas de tratamiento para potabilizar el agua, sin funcionamiento.

  • Mejoramiento Acueductos

    MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE LOS ACUEDUCTOS RURALES PARA UN BUEN VIVIR DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS.

MÓDULO 3: CONCEPTOS Y ENFOQUES DE LA AGROECOLOGÍA.

______________________________________________________________

 

PARTE UNO: SISTEMATIZACIÓN

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El conocimiento tradicional constituye la base de la agroecología. Durante miles de años los agricultores familiares alrededor de todo el mundo han creado tecnologías a partir de largos procesos de ensayo y error, generando una transformación del paisaje para hacer agricultura de manera eficiente mantenido la capacidad de los ecosistemas naturales para seguir produciendo alimentos y bienes naturales.

La Agroecología ha reforzado el conocimiento tradicional combinando elementos de ciencias como biología, ecología, agronomía, ingeniería, etc. para lograr que la agricultura mejore su productividad manteniendo y mejorando la calidad de los recursos naturales.

Analizar estas prácticas tanto tradicionales como incorporadas por la Agroecología en el que hacer de los agricultores familiares constituye un propósito del diplomado AGROECOLOGÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL Y LA AGRICULTURA FAMILIAR. Para esto el módulo abordará el concepto de la SISTEMATIZACIÓN como proceso de evaluación cualitativa y generará procedimientos sencillos y ordenados para su aplicación.

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

DOCUMENTOS

 

 



 

 

PARTE DOS: AGROECOLOGÍA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La agricultura actual es INSOSTENIBLE. Muchas evidencias existen de los graves problemas que genera la agricultura moderna, promovida por la Revolución Verde y exacerbada por la transgénesis. Quienes no acceden a  los paquetes de tecnología moderna, son considerados atrasados o resistentes al cambio, sin embargo en su particular racionalidad están las bases de una nueva revolución de la agricultura a nivel mundial: La Agroecología.

La Agroecología surge a partir de la agricultura tradicional y es fortalecida por diferentes ciencias bajo el postulado de que una nueva forma de producir ecológicamente sana, socialmente igualitaria, culturalmente aceptable y económicamente productiva puede ser generada como respuesta a las crisis que actualmente vive la humanidad relacionada a la alimentación, la calidad de los recursos naturales y la pobreza rural. Este módulo abordará algunos de esos problemas y argumentará las bases que convierten a la Agroecología en una respuesta real a dichas crisis.

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

 

DOCUMENTOS

 

 

  

 


 

FORO

 

Oprima este link para acceder al foro del módulo

 

 

titulo news