• Hogares Ecológicos

    Inicia una nueva etapa de Hogares Ecológicos

    La Corporación CEAM en alianza con la Corporación CORAMVU y en un contrato con CORANTIOQUIA da inicio a una nueva etapa en el proceso de Hogares Ecológicos en 40 municipios de su jurisdicción, dando continuidad a una estrategia que ha sido exitosa en beneficio de las comunidades campesinas de Antioquia.

 

MÓDULO 4: MAPAS Y REDES DE ACTIVOS Y ACTORES PARA LA SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL.

 

______________________________________________________________

 

  

INTRODUCCIÓN

  

 

Como se ha planteado en otros módulos, lo campesino y lo rural han sufrido cambios en las últimas décadas, donde se destaca la emergencia de las rentas no agrícolas, los usos urbanos en territorios rurales, la diversificación del perfil poblacional, el surgimiento de nuevas formas de uso social del medio ambiente, sobresaliendo el consumo de productos ecológicos y el turismo de naturaleza. La pluriactividad de los agricultores y sus familias ha crecido en la medida que el mercado de trabajo se ha diversificado, permitiendo a muchos quedarse en el territorio.

 

 

 

Nuevos enfoques del desarrollo rural parten de potenciar las capacidades locales y la participación social, donde las interacciones entre los actores y los activos o recursos, son centrales para lograr sinergias en el territorio, ya no solo a partir objetivos de crecimiento económico con una agricultura para mercados externos. Hoy es claro que las capacidades (saber-hacer) y la movilización de los grupos humanos permiten el surgimiento de formas de solidaridad y cooperación, contribuyendo a la construcción de redes sociales con base en el territorio (Berdegué, 2008; Flores, 2008). Desde estas nuevas perspectivas se ha reconocido que el desarrollo no es posible de espaldas a la diversidad, tanto en sus manifestaciones biológicas, como culturales. Ray (2000) afirma que el desarrollo de un territorio depende de las eleccio­nes que sus habitantes realizan con respecto al uso de sus capacidades y recursos, construyendo proyectos a través de sus decisiones. Ésta concep­ción se ha denominado desarrollo local, y tiene como elementos claves las capacidades, recursos locales y la participación activa de los actores, incluyendo la diversidad biológica en todos sus niveles y la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y la interacción entre todas ellas.

 

 

 

La diversidad de la vida se compone no sólo de la diversidad de plantas y animales, hábitats y ecosistemas que se encuentran en el planeta, sino también de la diversidad de las culturas humanas y las lenguas. Estas diversidades no existen por separado, sino más bien en interacción, afectándose entre sí de manera compleja. Los vínculos entre estas diversidades se han desarrollado con el tiempo a través de la adaptación mutua entre los seres humanos y el medio ambiente a nivel local. Estos enfoques plantean que la pérdida de la diversidad (cultural o natural) afecta la capacidad de las comunidades locales para adaptarse a los cambios globales, así como a la posibilidad de que los individuos y colectividades puedan ejercer sus derechos (Ranaboldo, 2008).

 


 

BERDEGUÉ, Julio. 2008. Presentación. Revista Opera, núm. 7, Universidad Externado de Colombia. Mayo, pp. 1-5.

FLORES, Murilo. 2008. La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Revista Opera, núm. 7, Universidad Externado de Colombia. Mayo, pp. 35-54.

RAY, Christopher. 2000. The EU LEADER programme rural de­velopment laboratory. Sociologia Ruralis. Vol. Ray, Christopher. The EU LEADER programme rural de­velopment laboratory. Sociologia Ruralis.

 


 

 

 

PRESENTACIONES

 

  

 

  

DOCUMENTOS

 

 _____________________________________________

 

  

 

FORO

 

Oprima este link para acceder al foro del módulo

 

 

 

titulo news