• Acueductos Caldas

    LOS ACUEDUCTOS COMUNITARIOS EN EL ORIENTE DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

  • Agua Potable Veredas

    ¿PORQUE NO LLEGA EL AGUA POTABLE A LAS VEREDAS?

    Con el transcurso del tiempo y del trabajo con las organizaciones de acueductos comunitarios veredales, la Corporación CEAM encuentra de manera recurrente, plantas de tratamiento para potabilizar el agua, sin funcionamiento.

 

TRES CAMINOS CONDUCEN A CONCEPCIÓN: HISTORIA, CULTURA Y PAISAJE

 

Concepcion

Foto: Mpio Concepción - Camilo Cardona

 

Ensayo por: María Consuelo Montoya Giraldo - En el marco del "Diplomado Internacional en Agroecología y Desarrollo Territorial con Identidad Cultural"

 

El Municipio de Concepción es uno de los 26 Municipios del Oriente Antioqueño, hace parte de la zona conocida como Porce Nus en jurisdicción de CORNARE (Corporación Autónoma Regional), posee una población de 3.567 habitantes (Anuario Estadístico de Antioquia 2013) de los cuales 1.432 están en el área urbana y 2.135 en el área rural, sin embargo los datos del Censo de 2005 reporta una población total de 4.509, disminución que podría estar aludida a pérdida de población por efectos del conflicto armado en la región.

 

 

A este Municipio se accede por tres vías, dos de ellas provienen de la Ciudad de Medellín una cruzando el altiplano del Oriente a una distancia de 75 km y la otra cruzando el área Metropolitana del Valle de Aburrá e ingresando a través del Municipio de Barbosa del cual dista 23 km. La tercera vía de acceso viene de dos zonas, una del Municipio de Santo Domingo zona del Nordeste y otra proveniente de la zona de embalses, ambas cruzan el Municipio de Alejandría para llegar a Concepción.

 

Además de estas tres vías de comunicación, tres son los elementos que caracterizan a este Municipio: Su historia, cultura y paisaje, los cuales dan forma y configuración a su territorio. que se encuentra a una altura de 1.875 msnm, con una temperatura promedio de 19 °C, en una extensión de 167 Km² de los cuales sólo 0,2 Km² ocupa la cabecera urbana´, sobre la margen izquierda del Rio Concepción.

 

El Centro Histórico del Municipio de Concepción fue declarado como “Bien de Interés Cultural de la nación”, a través de la Resolución 1617 de 1999 emitida por el Ministerio de Cultura, es el más pequeño de los centros históricos declarados.

 

Dicha declaratoria fue establecida por el reconocimiento de los siguientes elementos:

Configuración espacial con calles y manzanas grandes e irregulares, con alto grado de conservación, su arquitectura adaptada en el tiempo, sus construcciones que guardan autenticidad en sus materiales, diseño y en su técnica constructiva. Trazo urbano en armonía con su entorno natural. (Plan Especial de Protección de Centros Históricos,  2007).

 

Concepcion1De igual forma el hecho de que Concepción sea la cuna del General José María Córdova engrandece su historia y se suma a su singularidad, así como el hecho de que haya sido declarado como Real de Minas. En este sentido la resolución reconoce para el Municipio de Concepción, su Patrimonio urbano y arquitectónico, así como los elementos históricos presentes en la configuración social y política de esta localidad.

 

“Es muy importante destacar que desde el siglo XVIII y durante el XIX Concepción fué sitio minero y lugar de paso entre el río Magdalena, el camino del Nare y el Nordeste de comerciantes y arrieros, lo que puede explicar su conformación a lo largo de los caminos”. (Plan Especial de Protección de Centros Históricos,  2007).

 

Hasta aquí la descripción de las principales características de este Municipio con evidentes riquezas naturales y culturales, sin embargo pensado desde la óptica del desarrollo territorial, y del desarrollo territorial con identidad cultural, conviene introducir algunas reflexiones en torno a la relación de la población con los elementos que constituyen sus activos y patrimonio y muy particularmente con el sentido del lugar, con las expresiones de este territorio con fuerte dinámica, escenario y paisaje rural, circundado por fuertes tensiones urbanas y metropolitanas.

 

Si bien las condiciones que llevaron al Ministerio de Cultura a declarar como bien de interés cultural de la nación, permanecen hasta el día de hoy, también es preciso considerar que se requiere mucho más que dicha declaratoria para que sean parte vívida de la población local.

 

Trascender la historia como relato e incorporarla a la historia que se construye y transforma día a día, es uno de los retos que tiene este Municipio, aquí es imprescindible que los elementos que dieron lugar a dicha declaratoria sean comprendidos en el contexto en que se dieron, así como el significado de los aportes que este patrimonio constituyó y representa para la nación Colombiana e introducir y mantener en sintonía los desarrollos posteriores y la forma como se integran dichos elementos a las transformaciones actuales del Municipio y la región de la cual hace parte.

 

Concepcion2Hacer conciencia de las dinámicas territoriales regionales como un sistema en el cual se encuentra inmerso. Al respecto se precisa vincular y tener presente los elementos que están siendo determinantes en las transformaciones territoriales que se vienen generando, particularmente desde el centro de la capital del Departamento y su área metropolitana, como las que llegan a través del Altiplano del Oriente y su también presión de crecimiento urbanístico, y de las infraestructuras y equipamientos de que dispone la zona: Via de comunicación nacional, autopista Medellín-Bogotá, el Aeropuerto José María Córdova y el circuito agropecuario, de explotación maderera, comercial, industrial, turístico y energético de la región.

 

Las características de la ruralidad también son de vital importancia y merecen ser reconocidas e integradas en un sistema complementario entre lo urbano y lo rural. En la actualidad, así se presenta, en su conjunto Concepción configura un paisaje armonioso, pintoresco y tranquilo, su arquitectura y la disposición de su entramado urbano particularmente su centro histórico se entrelaza en un paisaje rural verde, de montañas y ríos sinuosos que discurren por el territorio con aguas y cascadas cristalinas.

 

Sin embargo, otras situaciones que no se expresan a simple vista, dan cuenta de limitaciones y restricciones que también se presentan, como es el caso de la deforestación que ha venido tomando cada vez más fuerza en un territorio con pendientes considerables y suelos susceptibles a la erosión, marcando importantes zonas de riesgo tanto en su área urbana como rural. Las actividades económicas también muestran diferencias entre la capacidad local reflejada en sectores como la agricultura y ganadería campesina, pequeñas infraestructuras para el turismo, mezcladas con intervenciones externas y de mucha mayor capacidad económica y tecnológica como es el caso de la generación de hidroenergía. También ha irrumpido en los últimos años monocultivos como el tomate de árbol con gran uso de pesticidas y compra de tierras masivas.

 

La actividad campesina sustentada en la agricultura familiar, se vé relegada y con dificultad se puede mantener, una pequeña muestra de transformación de productos la constituyen los trapiches paneleros, que siendo un producto rico para la canasta familiar, poco apoyo ha recibido del Estado Colombiano, desperdiciándose un producto con el cual se puede generar innovación y mantenerse como alimento importante en la seguridad alimentaria.

 

Aquí nuevamente se requiere de una mirada que integre los valores culturales que conserva el Municipio, dinamizados y activados con conciencia colectiva e integrados a sus también activos naturales del paisaje y de las actividades económicas rurales de la agricultura familiar, asi como el paisaje artificial y naturalizado del embalse Peñol-Guatapé (que en realidad cobija otros Municipios como San Vicente, Concepción y Alejandría).

 

Es de vital importancia considerar el territorio como elemento sustancial del desarrollo y a su vez asumirlo como una construcción social el cual toma “forma a partir de un encuentro de actores sociales, en un espacio geográfico dado, donde se busca identificar y resolver un problema común (Pecqueur 2001).

 

Concepcion3El calificativo de “La Concha” además de ser una denominación de afecto, le sirve al Municipio como denominación de protección. Las condiciones naturales y culturales que posee efectivamente demandan políticas y acciones que permitan conservar sus elementos más sustanciales y a partir de allí proyectar su visión de desarrollo territorial, en el cual la identidad cultural juega un papel preponderante.

 

 

Como lo expresan Cerdan, Martins de Souza y Flores “Se ha evidenciado que la sostenibilidad y perennidad de las estrategias de desarrollo en torno a la promoción de la Identidad Cultural depende al mismo tiempo de la capacidad que tengan los actores de construir un proceso justo, del grado de competencia con otras regiones y del eventual apoyo de las políticas públicas. Muchas de las actividades culturales son de difícil valoración en el mercado de productos y servicios de calidad. Por eso, las políticas públicas pueden tener un importante rol de apoyo, promoción y regulación”.

 

De igual forma es necesario integrar esa visión y valores en el contexto regional, para que el entorno del cual hace parte el Municipio de Concepción reconozca y se reconozca en ellos, estableciendo por ejemplo que el crecimiento acelerado que proviene del Area Metropolitana y de Altiplano debe considerar una desaceleración en el ritmo (movimiento y tiempo) y en las acciones de modificación del paisaje.

 

Para el caso del debate político que posee la región del Oriente, con importantes repercusiones en el desarrollo de los Municipios y de la región, en cuanto a las figuras de Area Metropolitana y Provincia, constituyen para Concepción dos caminos diferentes que conducen a lugares distintos. El primero está pensado en función del desarrollo urbanístico, de las rentas del suelo y la aceleración del sector inmobiliario, en el segundo se puede establecer el reconocimiento de las dinámicas propias de las localidades y muy particularmente del reconocimiento de los valores, ritmos y esencia de la ruralidad que necesita integrarse de manera armónica con lo urbano.

 

En el diseño de una política pública que incentive y promueva el desarrollo local para este Municipio, deberán resolverse asuntos como la valoración del patrimonio por parte de la ciudadanía, clarificar los beneficios que le reporta a la población urbana y rural este patrimonio y sus potencialidades naturales, especialmente sus hermosos paisajes y la agricultura familiar campesina, así como identificar las posibles amenazas que puedan llevar a la pérdida del Patrimonio Cultural.

 

La necesidad de mayor conectividad con Medellín y el Altiplano, debe no sólo y rápidamente conllevar a que se requiere la pavimentación de las vías principales que comunican con San Vicente y Barbosa, sino a definir qué tipo de conectividad, de que dimensiones, características incluso de materiales deben ser tenidos en cuenta. No se trata de que las vías de alta velocidad pasen por el Municipio, sino de que la conectividad permita llegar al Municipio, quedarse en él, retroalimentar e interactuar y generar valores agregados tanto a nivel económico, como social y ambiental. No se trata de que el desarrollo pase por Concepción, sino que se reconozca y contribuya a su desarrollo y este al de la región.

 

A manera de conclusiones y propuestas:

- El Municipio de Concepción posee características naturales y culturales que lo posicionan en el escenario nacional como patrimonial y en el ámbito regional como de los pocos Municipios que dicho patrimonio conserva muchos de los elementos originarios que dieron lugar a la declaración como “Bien de interés cultural”.

- Los valores centrales de esta declaratoria como son la historia, su arquitectura y el paisaje requieren trabajarse de tal forma que se vuelva un proyecto de apropiación colectiva de toda la población.

- Si se logra una apropiación territorial con identidad cultural, se adquiere otro nivel de análisis y de valoración por lo propio y de esta manera el desarrollo económico puede tener un sustento en la valorización de varios de los elementos sobre los cuales hacer apuestas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, de tal forma que el patrimonio les represente beneficios concretos.

- Se hace necesario igualmente incorporar nuevos elementos que enriquecen el Patrimonio, las habilidades artísticas: Danza, cuento, relatos, bandas musicales, el rescate del arte de la cabuya, tradición panelera, el café. Generar vínculos más concretos entre las actividades urbanas y rurales, entre ellos aprovechar la delimitación del Distrito Agrario Municipal y el Supramunicipal con los Municipios aledaños de San Vicente y Alejandría.

- Lograr la especialización de las actividades y profesionalización de los actores sociales, integrando a grupos de poblaciones estratégicos como las mujeres y jóvenes a las actividades económicas.

- Generar un mejoramiento de infraestructuras y equipamientos colectivos e integrar las normas de usos del suelo urbanos y rurales, así como el establecimiento de medidas de protección de actividades como la producción de panela, Distrito Agrario Municipal y Supramunicipal, fiestas y gastronomía.

- Apoyo en el fortalecimiento de la asociatividad, de productores campesinos, jóvenes que desarrollen iniciativas innovadoras para el fortalecimiento del patrimonio, de mujeres.

- Tener presente los riesgos que de igual forma se corren con asuntos como la mercantilización del patrimonio, cambio hacia actividades económicas que deterioran el concepto de valoración del patrimonio y migración fuerte hacia el comercio y el turismo comercial que desnaturalicen el propósito del rescate y valoración del Patrimonio.

- Participación del gobierno local mediante la construcción de políticas públicas que permitan desarrollar diferentes estrategias con participación ciudadana para la apropiación colectiva de estos elementos patrimoniales.

“Estas diferentes propuestas se deben insertar en el ámbito del territorio, en la perspectiva de un proyecto colectivo que articula bienes privados, bienes públicos y actores locales. Las políticas no son vistas en este caso como elementos exógenos. Por eso, es preferible hablar de acción pública de la población y del gobierno local. Cabe recordar que esas diferentes acciones vienen a llenar un vacío que existe entre las políticas públicas federales y las dinámicas territoriales”. (Cerdan, Martins de Souza y Flores).

 

 

Fuentes de apoyo bibliográfico

 

Resolución Nro. 1617 de 1999  del Ministerio de Cultura de Colombia

Ministerio de Cultura, Gobernación de Antioquia, Holos. Plan Especial de Protección de Centros Históricos. 2007.

Gobernación de Antioquia, Departamento Administrativo de Planeación. Anuario Estadístico de Antioquia 2013

Cerdan Claire, Martins de Souza María Celia y Murilo Flores. El valor del patrimonio cultural: Territorios rurales, experiencias y proyecciones latinoamericanas. Dos casos de la Inmigración Italiana en Brasil. IEP, RIMISP, Perú, 2009.

 

FOTOS:

CAMILO CARDONA - PAISAJES MUNICIPIO CONCEPCIÓN

titulo news