• Hogares Ecológicos

    Inicia una nueva etapa de Hogares Ecológicos

    La Corporación CEAM en alianza con la Corporación CORAMVU y en un contrato con CORANTIOQUIA da inicio a una nueva etapa en el proceso de Hogares Ecológicos en 40 municipios de su jurisdicción, dando continuidad a una estrategia que ha sido exitosa en beneficio de las comunidades campesinas de Antioquia.

FORTALECIMIENTO DE LOS ACUEDUCTOS RURALES EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

 

Acued2

Bocatoma del acueducto Palmichal sector El Tropezón del Mpio. San Carlos

 

 

Durante este año se lleva a cabo un programa de fortalecimiento de algunos acueductos veredales del Oriente Antioqueño. La Corporación CEAM tiene dentro de sus procesos misionales el fortalecer las capacidades de las organizaciones rurales buscando mejorar el empoderamiento y la autonomía, única herramienta propia que les permitirá su permanencia en un medio marcado por procesos privatizadores y apropiamiento estatal.

 

Acued3Las organizaciones que participan de este proceso son Palmichal y El Chocó del municipio de San Carlos; Aguadas, La Merced, Los Medios y La Quiebra del municipio de Granada y Playa Rica de San Roque.

 

Este proceso está dado por la elaboración participativa de los Planes Quinquenales (ley 373 de 1997 sobre el ahorro y uso eficiente del agua), pues vemos con gran preocupación los efectos del cambio climático y este mecanismo ayuda a que estas organizaciones balanceen mejor el uso del agua para sus usuarios y mantengan en buenas condiciones las microcuencas abastecedoras. También se cuenta con un curso de capacitación para promotores/as de las veredas y otros cursos sobre fontanería para los fontaneros.

 

Acued4Igualmente se apoya en el mejoramiento de la infraestructura, pues la mayoría de ellos tienen daños y desgaste en sus obras del sistema del acueducto.

 

Este programa se realiza en convenio ISAGEN S.A E.S.P – Corporación CEAM, como ejecución a las estrategias de los programas POMCA que tiene la empresa ISAGEN S.A E.S.P, para el cuidado de las cuencas que abastecen sus sistemas hidroeléctricos.

titulo news