• Agua Potable Veredas

    ¿PORQUE NO LLEGA EL AGUA POTABLE A LAS VEREDAS?

    Con el transcurso del tiempo y del trabajo con las organizaciones de acueductos comunitarios veredales, la Corporación CEAM encuentra de manera recurrente, plantas de tratamiento para potabilizar el agua, sin funcionamiento.

  • Mejoramiento Acueductos

    MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE LOS ACUEDUCTOS RURALES PARA UN BUEN VIVIR DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS.

FORTALECIMIENTO DE LOS CONSEJOS DE CUENCA, PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS POMCA

 

Titiribi

Panorámica Municipio de Titiribí

 

La Corporación de ESTUDIOS, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN AMBIENTAL CEAM, viene realizando desde el pasado mes de abril un contrato con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA, gracias a la Unión Temporal con la Fundación Con Vida de Medellín, denominada Gestión Ambiental.

 

El proyecto que se lleva a cabo en las cuencas de Aburrá, Amagá, Aurra, Rio Grande y Chico, tiene una duración de nueve meses y su objeto es el  Fortalecimiento de los Consejos de Cuenca, para la participación en los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas-POMCAS. Contempla tres alcances:

- Conformación de los Consejos de Cuenca  de Amagá y Aurra.

- Formación y acompañamiento de los cuatro Consejos de Cuenca.

- Fortalecimiento de organizaciones de participación de los grupos sociales del POMCA de los ríos Grande y Chico.

 

La ejecución de este proyecto, estará a cargo de la Unión Temporal Gestión Ambiental, cuyo propósito fundamental será adelantar las acciones necesarias para brindar un acompañamiento pertinente a las comunidades y grupos de interés de estos territorios.

 

En total se trabajará en 30 municipios distribuidos así:

Cuenca

Municipios

Cuenca Hidrográfica del Río Amagá: (11)

Santa Bárbara, Pintada, Fredonia, Titiribí, Venecia, Angelópolis, Armenia, Caldas, Ebéjico, Amagá y Heliconia.

Cuenca Hidrográfica del Río Aurra: (7)

Medellín, Bello, Ebéjico, San Jerónimo, San Pedro, Sopetrán y Heliconia.

Cuenca Hidrográfica del Río Aburrá: (11)

Envigado, Itagüí, Caldas, Estrella, Sabaneta, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa y Donmatías.

Cuenca Hidrográfica del Río Grande - Chico:  (6)

Belmira, Donmatías, Entrerríos, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yarumal.

 

RECORDEMOS

 

Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca hidrográfica POMCA:

Es el instrumento a través del cual se realiza la planeación del adecuado uso del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna; y el manejo de la cuenca, entendido como la ejecución de obras y tratamientos, con el propósito de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y el aprovechamiento económico de tales recursos, así como la conservación de la estructura físico -biótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico.

 

CONSEJO DE CUENCA:

 

Es la “instancia consultiva y representativa de todos los personas que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica”. Es la “estrategia de participación deberá identificar las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, así como las comunidades étnicas que estén asentadas en la respectiva cuenca hidrográfica y definir el proceso de conformación de los Consejos de Cuenca”. (Decreto 1640 de 2012)

titulo news