• Acueductos Caldas

    LOS ACUEDUCTOS COMUNITARIOS EN EL ORIENTE DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

  • Agua Potable Veredas

    ¿PORQUE NO LLEGA EL AGUA POTABLE A LAS VEREDAS?

    Con el transcurso del tiempo y del trabajo con las organizaciones de acueductos comunitarios veredales, la Corporación CEAM encuentra de manera recurrente, plantas de tratamiento para potabilizar el agua, sin funcionamiento.

FORTALECIMIENTO DE LOS CONSEJOS DE CUENCA, PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS POMCA

 

Titiribi

Panorámica Municipio de Titiribí

 

La Corporación de ESTUDIOS, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN AMBIENTAL CEAM, viene realizando desde el pasado mes de abril un contrato con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA, gracias a la Unión Temporal con la Fundación Con Vida de Medellín, denominada Gestión Ambiental.

 

El proyecto que se lleva a cabo en las cuencas de Aburrá, Amagá, Aurra, Rio Grande y Chico, tiene una duración de nueve meses y su objeto es el  Fortalecimiento de los Consejos de Cuenca, para la participación en los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas-POMCAS. Contempla tres alcances:

- Conformación de los Consejos de Cuenca  de Amagá y Aurra.

- Formación y acompañamiento de los cuatro Consejos de Cuenca.

- Fortalecimiento de organizaciones de participación de los grupos sociales del POMCA de los ríos Grande y Chico.

 

La ejecución de este proyecto, estará a cargo de la Unión Temporal Gestión Ambiental, cuyo propósito fundamental será adelantar las acciones necesarias para brindar un acompañamiento pertinente a las comunidades y grupos de interés de estos territorios.

 

En total se trabajará en 30 municipios distribuidos así:

Cuenca

Municipios

Cuenca Hidrográfica del Río Amagá: (11)

Santa Bárbara, Pintada, Fredonia, Titiribí, Venecia, Angelópolis, Armenia, Caldas, Ebéjico, Amagá y Heliconia.

Cuenca Hidrográfica del Río Aurra: (7)

Medellín, Bello, Ebéjico, San Jerónimo, San Pedro, Sopetrán y Heliconia.

Cuenca Hidrográfica del Río Aburrá: (11)

Envigado, Itagüí, Caldas, Estrella, Sabaneta, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa y Donmatías.

Cuenca Hidrográfica del Río Grande - Chico:  (6)

Belmira, Donmatías, Entrerríos, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yarumal.

 

RECORDEMOS

 

Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca hidrográfica POMCA:

Es el instrumento a través del cual se realiza la planeación del adecuado uso del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna; y el manejo de la cuenca, entendido como la ejecución de obras y tratamientos, con el propósito de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y el aprovechamiento económico de tales recursos, así como la conservación de la estructura físico -biótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico.

 

CONSEJO DE CUENCA:

 

Es la “instancia consultiva y representativa de todos los personas que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica”. Es la “estrategia de participación deberá identificar las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, así como las comunidades étnicas que estén asentadas en la respectiva cuenca hidrográfica y definir el proceso de conformación de los Consejos de Cuenca”. (Decreto 1640 de 2012)

titulo news