• Agua Potable Veredas

    ¿PORQUE NO LLEGA EL AGUA POTABLE A LAS VEREDAS?

    Con el transcurso del tiempo y del trabajo con las organizaciones de acueductos comunitarios veredales, la Corporación CEAM encuentra de manera recurrente, plantas de tratamiento para potabilizar el agua, sin funcionamiento.

  • Mejoramiento Acueductos

    MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE LOS ACUEDUCTOS RURALES PARA UN BUEN VIVIR DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS.

FESTIVALES DEL AGUA DE LOS ACUEDUCTOS RURALES

 

EN EL ORIENTE DE ANTIOQUIA Y ORIENTE DE CALDAS

 

Festivales1

 

En la búsqueda de la articulación entre usuarios y sus juntas administradores de acueductos, se programó dentro del convenio con ISAGEN S.A E.S.P – CEAM los Festivales del Agua.

 

Festivales5

 

Se realizaron los siguientes:

 

Departamento de Antioquia

  • Municipio de Alejandría, se realizó en el Parque Educativo el día sábado 8 de octubre y asistieron los usuarios de los acueductos multiveredales de San José, San Miguel,  El Popo y el Carbón.
  • Municipio de San Roque, participó el acueducto de la vereda Playa Rica, se realizó en la caseta comunitaria el día domingo 9 de octubre.
  • Municipio de Granada participaron los acueductos de La Merced, Los Medios, La Aguada y La Quiebra y del Municipio de San Carlos participó el acueducto de Palmichal. Este festival se realizó en la escuela de La Quiebra el día martes 11 de octubre.

Departamento de Caldas

  • Municipio La Dorada, se realiza en la vereda Buena Vista, el 14 de octubre.
  • Municipios Samaná – Norcasia, se realiza en el centro poblado Berlín el 15 de octubre.

Festivales6 

Los Festivales contaron con una programación dinámica, donde además de entretener un buen rato a sus participantes, se logró realizar una grata concientización con los integrantes de sus Juntas Administradoras y sus promotoras/es, pues el mensaje fue claro, que debido al cambio climático el régimen de lluvias seguirá teniendo cambios drásticos, para lo cual debemos estar preparados y asumir una cultura de uso racional y ahorro del agua. 

 

Festivales2La programación contó con exposiciones en carrusel mostrando las cartillas Gota de Agua, los frisos con la fauna y flora de las veredas, las plantas medicinales, la fauna y flora en vías de extinción y un registro fotográfico de proceso de capacitación al equipo promotor, fontaneros e integrantes de las Juntas.

 

También se presentaron títeres, concurso de trovas en relación al cuidado del agua y al final se realizó un pacto de compromiso para con el agua y el acueducto, con escritos por parte de los asistentes en una gran tela blanca.

 

Festivales7En conclusión, podemos pregonar que este tipo de encuentros entre usuarios de los acueductos con sus juntas administradoras sirve para su integración, para las recomposición de los tejidos sociales de las veredas, para la validación del trabajo administrativo de las Juntas, para visualizar ante las administraciones municipales el trabajo asociado de los acueductos y para fortalecer la autonomía de los acueductos rurales, entre otros. 

titulo news