• Hogares Ecológicos

    Inicia una nueva etapa de Hogares Ecológicos

    La Corporación CEAM en alianza con la Corporación CORAMVU y en un contrato con CORANTIOQUIA da inicio a una nueva etapa en el proceso de Hogares Ecológicos en 40 municipios de su jurisdicción, dando continuidad a una estrategia que ha sido exitosa en beneficio de las comunidades campesinas de Antioquia.

LOS ACUEDUCTOS COMUNITARIOS EN EL ORIENTE DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

 

IMG 20160919

 

Un equipo de trabajo de la Corporación CEAM, recién terminó un acompañamiento a unas ocho organizaciones de acueductos en el departamento de Caldas, todas ubicadas en zona de influencia de ISAGEN, quien en convenio con la Corporación, facilitaron la logística necesaria para realizar este fortalecimiento.

 

El fortalecimiento comprendió en la realización de talleres para el manejo administrativo, operativo y ambiental del acueducto; trabajo de educación popular inscrito en la metodología Gota de Agua que tiene por objetivo que los participantes profundicen en la historia de su acueducto, el diagnóstico agroambiental, infraestructura, administración interna de la organización, presupuesto y proyección del acueducto.

 

Igualmente, en compañía con la junta y el fontanero, de algunos de esos acueductos, se realizaron mejoras a la infraestructura (impermeabilización de bocatoma, instalación de válvulas, enchape de tanque, entre otros).

 

Las familias beneficiadas en cada acueducto fueron:

 

La Dorada

N° Familias

Samaná

N° Familias

Norcasia

N° Familias

La Habana

50

Berlín

160

Km 40

45

Bella Vista

250

Montebello

50

La Reforma

9

La Atarraya

45

Piedra Verde

15

 

 

 

Para un total de 624 familias. Estas ocho (8) organizaciones de acueductos quedaron con la información de sus acueductos y de forma colectiva, reconstruyeron las historias de sus organizaciones, revisaron el trabajo administrativo y se proyectaron en el tiempo, igualmente a las organizaciones de Samaná y Norcasia, se le mejoró el estado de la infraestructura, con la reposición de válvulas en mal estado, impermeabilización de bocatomas, enchape de tanques, instalación de tapas de cubierta, entre otros.

IMG 1870En las condiciones que estas organizaciones están en los actuales momentos, podrían pasar a un segundo nivel en donde realicen registro de caudales de las concesiones, consumos de sus beneficiarios, análisis de pérdidas técnicas y comerciales, análisis de agua para su gestión en la potabilización, gestión para la compra de tierras de las microcuencas, mejoramiento de la estructura tarifaria.

 

Este trabajo se realizó en 12 meses y se logró, en conclusión, mejorar el empoderamiento de sus sistemas y el fortalecimiento de sus autonomías como organizaciones comunitarias.

 

Algunas reflexiones adicionales:  

  • Desatención a la ruralidad. En asuntos de dotación de agua potable para el sector rural, es evidente el abandono y la desidia en que el Estado Colombiano (alcaldías, gobernaciones y viceministerio de agua potable) tiene a la población campesina.
  • Invisibilización y abandono público estatal. Es notorio el desconocimiento que el Estado le da a las organizaciones comunitarias del agua, quienes han abastecido a sus comunidades por más de 20 años, y las cuestiona por no asumir el paquete tecnológico que les quiere imponer, entre ellos la mercantilización del agua.
  • Ausencia de estrategias participativas  y formativas. Es evidente la construcción de obras de acueductos y plantas de tratamiento por parte del Estado, pero las han realizado sin participación comunitaria, es decir, las obras por si solas no dan agua potable, es necesario que las organizaciones estén capacitadas y empoderadas de sus acueductos para que tengan un manejo adecuado.
  • Falta de Coordinación y articulación interinstitucional. Frente a un problema que tenga una de estas organizaciones y se requiera la injerencia de instituciones estatales (municipio, CAR, gobernación), se evidencia el facilismo para eludir responsabilidades, y colocar a la organización de oficina en oficina, en un papeleo interminable. No se da la actitud diligente para resolver entre todos los implicados el problema.
    • Necesidad de Fortalecer la asociatividad organizativa. Es claro que si el afectado no propone, el otro realiza la propuesta, es decir, si estas organizaciones no se alían, conversan entre sí, juntan fuerzas, el Estado (incluso otras entidades) en sus diversas formas, siguen haciendo sus intervenciones con impactos muy bajos y sin resolver el problema de fondo, la atención en agua potable y saneamiento básico al sector rural con participación comunitaria.

Abril de 2017

titulo news