• Provincia

    LA PROVINCIA UNA ALTERNATIVA DE INTEGRACIÓN DEL MUNDO RURAL Y URBANO EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

La Corporación CEAM impulsa restauración ecológica en el Norte y Bajo Cauca Antioqueño

 

HogEco1

 

La Corporación CEAM, a través de la Unión Temporal con la organización CORAMVU, denominada ECOBIO III, impulsa con las comunidades del Norte y Bajo Cauca Antioqueño, el componente de “Restauración Ecológica” que hace parte del programa Hogares Ecológicos diseñado y liderado por CORANTIOQUIA. 

 

En su filosofía, este es “un espacio para conversar” con los pobladores de dichos territorios sobre los conflictos ambientales que padecen y una metodología autogestionaria para superarlos (la Restauración Ecológica), con la responsabilidad como ciudadanos que se juegan su permanencia en el territorio en virtud de su protección, uso y manejo racional que ellos mismos hagan de estos sus bienes colectivos naturales.

 

Un elemento importante de reflexión ha sido el carácter “público” de los recursos naturales, en el entendido que sus bienes y servicios los necesitamos y compartimos todos para la vida digna de todos: los ríos, quebradas y lagunas; el agua que consumimos; la regulación del clima y el oxígeno que provee el bosque; el suelo que nos provee alimentos; entre muchos otros.

 

En este sentido, el programa desarrollado en el presente año propició el diálogo y la identificación de problemáticas relacionadas con la situación actual de los recursos naturales en el entorno veredal, con 20 núcleos comunitarios de 5 municipios: Anorí, Ituango, Caracolí, El Bagre, Zaragoza y Nechí.

 

HogEco2Han sido diversos los tipos de restauración que la comunidad ha identificado y priorizado: protección de rondas hídricas; bosques dendroenergéticos; barreras con árboles; limpieza de quebradas y lagunas, rondas de coronación para el control de erosión, entre otros.

 

También ha sido una excelente oportunidad para llegarle a esta población de Antioquia, desde el compromiso y las capacidades de la Corporación CEAM, esta vez a través de la gestión ambiental comunitaria.

 

Ante los resultados positivos en esta corta fase de 6 meses, CORANTIOQUIA ha decidido continuar el convenio ampliando el trabajo por 5 meses más con comunidades de la cuenca del río Porce, sobre los municipios de Santa Rosa, Yolombó, Amalfi, Angostura, Guadalupe y Gómez Plata, a través de recursos económicos aportados por las Empresas Públicas de Medellín.

 

Esperamos que cerrada esta nueva etapa del convenio con CORANTIOQUIA se recojan los mejores resultados en términos de haber aprovechado este diálogo y gestión institucional en el que los mayores beneficios se vean reflejados en el crecimiento de la ciudadanía como actores políticos en la gestión ambiental de su territorio.

titulo news