• Politica AFC

    POLÍTICA PÚBLICA DE AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA Y COMUNITARIA - AFCC

  • FotosHogEco

    HOGARES ECOLÓGICOS

    Contrato ejecutado por la UT ECOBIO III – Conformada por Corporación CEAM y CORAMVU, para CORANTIOQUIA con apoyo adicional de Empresas Públicas de Medellín.

    Mercado verde municipio de Amalfi

  • FotosHogEco

    HOGARES ECOLÓGICOS

    Contrato ejecutado por la UT ECOBIO III – Conformada por Corporación CEAM y CORAMVU, para CORANTIOQUIA con apoyo adicional de Empresas Públicas de Medellín.

    Mercado Verde municipio de Amalfi

FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LOS ACUEDUCTOS COMUNITARIOS Y SUS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 

La Corporación CEAM, en convenio con ISAGEN y la Fundación SIEMENS durante el año 2017 realizó el proyecto “Fortalecimiento administrativo, técnico, ambiental y sensibilización en agua limpia y buena salud para acueductos veredales e instituciones educativas rurales de los municipios de San Rafael, San Roque, Granada y San Carlos, en zona de influencia de las centrales Calderas y Jaguas, Oriente Antioqueño, Departamento de Antioquia”.

 

AcueductosSan Roque1El principal propósito de este proyecto fue fortalecer las autonomías de las organizaciones de acueducto comunitarios, para que estas mejoren su función social en las veredas, prestando un buen servicio y un manejo adecuado del agua y la microcuenca; en otras palabras, se busca aumentar su capacidad de gestión para mejorar el servicio del acueducto con sus comunidades. 

 

Para lograr el objetivo se realizaron varias actividades como fue la realización de talleres de capacitación en aspectos operativos, administrativos y financieros de acueductos veredales (aplicando las metodologías Gota de Agua I y II).

 

Para mejorar los niveles de salud y el manejo del agua en las comunidades veredales, se realizaron talleres sobre agua limpia y buena salud en varias escuelas. Participaron profesores, alumnos y padres de familia de las escuelas La Ceiba y La Gómez de San Roque; Florida, Gólgota, Chicó, San Agustín, Jague de San Rafael; Hondita, Calderas y Chocó de San Carlos. Luego de las capacitaciones se instalaron filtros (SkyHydrant MAX), de fácil manejo por parte de los docentes y estudiantes de las escuelas.

 

Para integrar a las familias beneficiarias con las juntas de los acueductos, se realizaron campañas de uso y ahorro del agua, para a dar a conocer los esfuerzos de las juntas para mantener en buen estado los sistemas de acueducto.

 

AcueductosSan Roque2Debido a que la gente está retornando a sus veredas después de la violencia que se vivió en Granada, se mejoró el acueducto de Los Medios, permitiendo ampliar la cobertura del servicio y dar mantenimiento al sistema del acueducto.

 

Por último, una vez terminadas las actividades se realizaron reuniones entre las Juntas de los acueductos, integrantes de ISAGEN y CEAM para conversar sobre los logros las actividades. Los resultados fueron positivos, pues los beneficiarios del programa dieron cuenta de cómo el proyecto sirvió para integrar más a las comunidades, mejorar el servicio de agua, ofrecer agua potable en las escuelas y aumentar la gestión de las juntas, quedando como compromiso continuar con los procesos de fortalecimiento.

titulo news