• Politica AFC

    POLÍTICA PÚBLICA DE AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA Y COMUNITARIA - AFCC

  • FotosHogEco

    HOGARES ECOLÓGICOS

    Contrato ejecutado por la UT ECOBIO III – Conformada por Corporación CEAM y CORAMVU, para CORANTIOQUIA con apoyo adicional de Empresas Públicas de Medellín.

    Mercado verde municipio de Amalfi

  • FotosHogEco

    HOGARES ECOLÓGICOS

    Contrato ejecutado por la UT ECOBIO III – Conformada por Corporación CEAM y CORAMVU, para CORANTIOQUIA con apoyo adicional de Empresas Públicas de Medellín.

    Mercado Verde municipio de Amalfi

 

POLÍTICA PÚBLICA DE AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA Y COMUNITARIA - AFCC

 

AFC1

 

La Gobernación de Antioquia a través de la Corporación CEAM en alianza con otras ONG´S del Departamento como son RECAB, Vamos Mujer, La Ceiba y CIER han formulado una política pública de Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria mediante un proceso de consulta y participación con líderes y lideresas campesinas de diferentes organizaciones, así como de instituciones públicas del nivel Municipal en 7 subregiones de Antioquia: Urabá, Norte, Nordeste, Occidente, Magdalena Medio, Suroeste, Oriente.

 

AFC2La política pública de ACFC está diseñada como un Proyecto de Ordenanza, el cual está siendo analizado por la Gobernación de Antioquia con el propósito de que sea llevado a la Asamblea de Antioquia para que llegue a quedar en firme como Ordenanza Departamental. El objetivo central es promover, proteger, desarrollar y consolidar la economía familiar campesina en el Departamento de Antioquia como modo de vida y actividad productiva; que contribuya a reconocer la diversidad de tipos y modelos de agriculturas y producciones que existen en el Departamento, a valorar e incentivar sistemas agroalimentarios más inclusivos y sostenibles, y a fortalecer los circuitos locales de comercialización y consumo.

 

Esta política pública se entiende como un sistema de producción y organización gestionado y operado por mujeres, hombres, familias, y comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, raizales, y palenqueras que conviven en los territorios rurales. En este sistema se desarrollan principalmente actividades de producción, transformación y comercialización de bienes y servicios agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas, apícolas y silvícolas; que suelen complementarse con actividades no agropecuarias.

 

Esta diversificación de actividades y medios de vida se realiza predominantemente a través de la gestión y el trabajo familiar, asociativo o comunitario, aunque también puede emplearse mano de obra contratada. El territorio y los actores que gestionan este sistema están estrechamente vinculados y co-evolucionan combinando funciones económicas, sociales, ecológicas, políticas y culturales.

 

 

AFC3

El Proyecto de Ordenanza está compuesto por 8 títulos y 46 artículos, los títulos hacen relación a los siguientes asuntos:

 

Título I: Objeto, objetivos, principios y definiciones de la ACFC

Título II: Sistemas productivos sostenibles y circuitos de comercialización

Título III: Planificación y ordenamiento productivo del suelo

Título IV: Equidad financiera

Título V: Observatorio de la Agricultura Familiar Campesina y Comunitaria

Título VI: Bienes y servicios para la AFCC

Título VII: Participación, perspectiva de género y generación

Título VIII: Institucionalidad para la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria

titulo news