• Politica AFC

    POLÍTICA PÚBLICA DE AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA Y COMUNITARIA - AFCC

  • FotosHogEco

    HOGARES ECOLÓGICOS

    Contrato ejecutado por la UT ECOBIO III – Conformada por Corporación CEAM y CORAMVU, para CORANTIOQUIA con apoyo adicional de Empresas Públicas de Medellín.

    Mercado verde municipio de Amalfi

  • FotosHogEco

    HOGARES ECOLÓGICOS

    Contrato ejecutado por la UT ECOBIO III – Conformada por Corporación CEAM y CORAMVU, para CORANTIOQUIA con apoyo adicional de Empresas Públicas de Medellín.

    Mercado Verde municipio de Amalfi

MES A MES SE AFIRMAN LOS ACUERDOS POR LA CUSTODIA DEL AGUA EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

 

Durante septiembre nuestra Corporación CEAM y el proceso de diálogos por la Custodia del Agua han enriquecido su agenda de trabajo con dos acciones que buscan seguir consolidando el trabajo desarrollado desde octubre de 2016 por el conjunto de las organizaciones sociales de base, instituciones públicas y actores privados con incidencia en las cuencas de los ríos Negro y Nare.

 

Se trata, en primer lugar, de la firma el pasado lunes 24 de septiembre del Acuerdo de Voluntades para la creación del Distrito Agrario Supramunicipal (DIAS) entre los municipios de Granada, Marinilla, Santuario y El Carmen, evento realizado en el Centro DIA (casa del adulto mayor) en Marinilla; y, además, la realización del primer encuentro exploratorio para la evaluación de una ambiciosa propuesta que buscaría declarar parte del campesinado del Oriente antioqueño como patrimonio cultural inmaterial, en lo que fuese un espacio de conversación entre campesinos de la región el pasado viernes 14 de septiembre. Ambas acciones hacen parte de los acuerdos firmados, siendo en este caso los puntos nueve y once, pertenecientes al eje temático de desarrollo rural integral y sustentable, los que avanzan en su implementación.

 

Custodia4Alcanzar la firma de este acuerdo de voluntades para la creación del DIAS representa un reto para las poblaciones que lo integran, siendo ahora necesario delimitar una ruta precisa de trabajo que apunte a la materialización de la propuesta. La intención de esta iniciativa se centra en favorecer al campesinado de la región mediante la integración a un área supramunicipal de desarrollo rural sostenible que estará conformada por territorios priorizados, mediante Acuerdos Municipales, para la protección del suelo rural, la producción agraria y ganadera, y la explotación de recursos naturales –zonas, en ocasiones, previamente constituidas como Distritos Agrarios Municipales-. Así, el DIAS se conformará como una unidad de gestión y ordenamiento del territorio rural que busque, entre otros, estimular el logro de la soberanía alimentaria, el acceso a la propiedad de la tierra, la protección del medio ambiente, las comunidades y organizaciones campesinas, la producción agropecuaria sostenible, los mercados y redes de comercio equitativas… junto con los demás componentes de un desarrollo rural integral sostenible.

 

“La soberanía alimentaria hace parte del cometido y de la función estatutaria que va a tener nuestra organización supramunicipal”. Edgar Villegas, Alcalde del municipio de Marinilla

 

“De Granada decimos presentes y vamos para adelante con el DIAS. Eso sí, un llamado, y es que esto no se nos vaya a quedar en el papel, este acuerdo es necesario hacerlo operativo”. Omar de Jesús Gómez Aristizábal, Alcalde del municipio de Granada

 

“Cornare tiene muchos de los insumos técnicos que necesita un distrito agrario, y es la oferta que yo vengo entregar; para que este DIAS y la Provincia tengan una información de primera mano. Información que tiene que ver con todos los estudios en detalle de lo más reciente en nuestra región”. Juan Fernando López Ocampo, Subdirector General de Planeación de Cornare

 

“Esto tiene que ser un trabajo articulado que sirva como base para tocar puertas en el orden departamental y nacional respecto a temas como la accesibilidad, vemos como las vías el Carmen-Marinilla y el Carmen-Santuario siguen siendo vías destapadas”. Wilmar Gómez Montoya, Secretario de Planeación y Desarrollo Territorial del Carmen de Viboral

 

Ahora, por otra parte, comenzar a analizar una propuesta que busque declarar a parte del campesinado del Oriente antioqueño comoCustodia2 patrimonio cultural inmaterial requiere de la participación significativa y representativa de la población campesina de la región, un esfuerzo no menor para el que es pertinente contar con una seguidilla importante de espacios de encuentro, reflexión y reconocimiento donde se puedan evidenciar las características, aspectos, prácticas y dinámicas que puedan hacer parte de lo que sería una propuesta formal que busque la financiación de un inventario de mayor cuantía mediante el Instituto de Cultura de Antioquia y el Ministerio de Cultura Nacional con el que se pueda hacer realidad la declaratoria.

 

Este proceso se califica como pertinente debido a la relevancia de salvaguardar elementos de la cultura, memoria e identidad campesina en el Oriente antioqueño reconociendo sus particularidades y privilegiando que los mismos puedan transmitir este legado de generación en generación en la relación con un entorno cargado de significado que viabiliza la existencia y disfrute de la riqueza cultural que, en este caso, contiene nuestra región.

 

El proceso de Diálogos por la Custodia del Agua continuará avanzando durante octubre, para este mes será una la actividad central:

 

- Para el 17 y 18 de octubre se plantea una doble jornada de trabajo en la que el miércoles 17 se continuará con el proceso de capacitación y formación al colectivo de Custodios del Agua, y el día jueves 18 se realizará el último encuentro de seguimiento del año 2018, con la presencia de gran parte de los actores con incidencia en las cuencas de los ríos Negro y Nare.

 

Custodia3

 

05 de Octubre de 2018

Fotos: Santiago Agudelo - Practicante Comunicaciones Corporación CEAM.

titulo news