• Hogares Ecológicos

    Inicia una nueva etapa de Hogares Ecológicos

    La Corporación CEAM en alianza con la Corporación CORAMVU y en un contrato con CORANTIOQUIA da inicio a una nueva etapa en el proceso de Hogares Ecológicos en 40 municipios de su jurisdicción, dando continuidad a una estrategia que ha sido exitosa en beneficio de las comunidades campesinas de Antioquia.

Programa de Educación Ambiental para las comunidades de influencia de las centrales de San Carlos, Calderas y Jaguas.

 

 

Año: 2007 - 2008

 

El objeto y la situación de la acción

 

Fortalecer la comprensión y articulación pedagógica de los programas ambientales escolares (PRAE) y los programas institucionales (PEI) y avanzar en la estructuración básica de los mismos contribuyendo a la solución de las problemáticas ambientales locales.

Talleres de socialización, diagnóstico, pedagogía del territorio y entorno ambiental con las comunidades educativas de los Centros Educativos Rurales CER. Apoyar la formulación e implementación básica de alternativas identificadas sobre productos forestales no maderables (PFNM)  que favorezcan la valoración, uso y manejo sostenible de bosques naturales.

Lugar de la operación: 42 veredas y Centros Educativos del área de influencia de las centrales Calderas y Jaguas, en los municipios de San Rafael, San Carlos, Granada, Alejandría, Santo Domingo y San Roque; en la denominada región “Aguas” o “Embalses”.

 

Los resultados esperados de la acción:

 

  • Al terminar el proyecto, se logró con las comunidades educativas la comprensión y avance en la elaboración de los PRAEs, en su fase diagnóstica y lo apropiaron como instrumento de solución de las problemáticas del ambiente en las veredas y como medio de aprovechamiento conciente y ordenado de las potencialidades de sus recursos.

   

  • En Productos Forestales No maderables, las comunidades tomaron conciencia de los beneficios alternativos del bosque y se contó con organizaciones nacientes que aprovecharon los recursos del bosque en elaboración de artesanías, conocieron el uso tradicional del bosque desde el punto de vista alimenticio y medicinal y adquirieron bases para la autogestión sostenible de sus recursos.

 

Valor: $230.678.361

 

Financiación: ISAGEN

 

 

 

 

titulo news