• Agua Potable Veredas

    ¿PORQUE NO LLEGA EL AGUA POTABLE A LAS VEREDAS?

    Con el transcurso del tiempo y del trabajo con las organizaciones de acueductos comunitarios veredales, la Corporación CEAM encuentra de manera recurrente, plantas de tratamiento para potabilizar el agua, sin funcionamiento.

  • Mejoramiento Acueductos

    MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE LOS ACUEDUCTOS RURALES PARA UN BUEN VIVIR DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS.

  

Editorial

  

 

Un balance de nuestra actuación en el territorio

 

  

La Corporación CEAM tiene una presencia en el territorio del Oriente Antioqueño y Antioquia de ya cumplidos 18 años. Durante este tiempo hemos crecido en experiencia, relacionamientos, asociados (as), se ha ampliado nuestro portafolio de servicios y hemos sido testigos de innumerables cambios en los territorios en los cuales hemos participado.

 

Nuestro propósito de contribuir al desarrollo sostenible de los territorios en los que actuamos y de mejorar la calidad de vida de la población soportados en impulsar la autogestión de las comunidades que contribuyan a generar y/o fortalecer transformaciones culturales, hoy adquieren mayor importancia, en la construcción de una sociedad más armónica, un estado más justo y territorios más equilibrados. 

 

De este recorrido tenemos en el balance de nuestras actuaciones, la ejecución de proyectos como:

 

  • El fortalecimiento ambiental y administrativo de acueductos veredales de la zona de Altiplano efectuado con MASORA.
  • Capacitación en prácticas agroecológicas para productores agropecuarios con ISAGEN
  • Escuela campesina en el marco del Distrito Agrario del Oriente y en varios Municipios de Antioquia.
  • Manejo integral de cuencas abastecedoras de acueductos y POMCAS
  • Manejo integral del agua en corregimientos del Municipio de Medellín
  • Educación ambiental en zona de influencia de termocentro y de hidroeléctricas de Isagen.
  • Fortalecimiento de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural con el Departamento de Antioquia.
  • Formulación de planes de Desarrollo Rural en Municipios de Alejandría y Granada, 
  • Iniciativas comunitarias para el presupuesto participativo en corregimientos del Municipio de Medellín.
  • Interventoría a los convenios de asociación para la implementación del programa de erradicación de vehículos de tracción animal en el municipio de Medellín.
  • Fideicomiso Fiducoldex  “fortalecimiento de la actividad apícola del municipio de Alejandría.
  • Asesoría, acompañamiento y elaboración de proyectos productivos a familias en Antioquia y Chocó para el acceso a Subsidio Integral de Tierras de población desplazada y vulnerable. Con el INCODER a través del IICA y de OIM, desde 2008 hasta la fecha.
  • Fortalecimiento  de las organizaciones del agua y ambientalistas con la Universidad de Antioquia.
  • Coordinación y Administración de Proyecto de Construcción de obras de adecuación y optimización de Acueductos Rurales con el Municipio de Marinilla.
  • Distrito Agrario Regional en el marco del segundo laboratorio de paz ejecutado con recursos de la Unión Europea.
  • Implementación de sistemas productivos sostenibles para la consolidación del Distrito Agrario Regional y otras zonas de la Provincia del Oriente Antioqueño. PET Productivo en el marco del proceso de consolidación del Laboratorio de Paz con recursos de la Unión Europea, Municipios del Oriente Antioqueño y Gobernación de Antioquia.
  • Fortalecimiento productivo y comercial de la industria del aguacate  en el oriente antioqueño con la asociación de productores de aguacate de El Retiro –APROARE SAT.
  • Asistencia técnica para el apoyo a la producción y transformación de plantas aromáticas y medicinales con productores de NATURAGRO en el municipio de Guarne.
  • Fortalecimiento de las organizaciones sociales para el manejo, la conservación y uso adecuado de los recursos naturales en el área de influencia de la central hidroeléctrica  del río calderas, municipios de San Carlos y Granada, fase 1 Y 2.
  • Ejecución del PET de infancia, adolescencia, juventud y familia –actividad 2.1 “aplicar 30 parcelas de seguridad alimentaria como modelo, con familias del PET de infancia, adolescencia, juventud y el entorno familiar. Con la Diócesis Sonsón  Rionegro.
  • Proyecto Estratégico Territorial PET de Planeación para la participación ciudadana en la planeación institucional, la incidencia política local y subregional, componente de seguimiento al PGAR de CORNARE recurso hídrico. Con Conciudadania y Prodepaz.
  • Consolidación de propuestas productivas, políticas, sociales, territoriales y de habitabilidad que promueven un desarrollo regional incluyente con equidad de género y una coexistencia pacífica en los municipios de Argelia, Nariño, La Unión y Sonsón del Oriente Antioqueño. Con Conciudadanía, Vamos Mujer y AMOR.   

   

De igual  forma venimos participando en diversos procesos y espacios colectivos como son:

  

  • Proceso Estratégico Regional – PER, el cual congrega a el mayor número de organizaciones sociales e institucionales. 
  • Mesa de Desarrollo Rural en la que participan organizaciones sociales rurales, organizaciones de productores de base campesina, instituciones públicas.
  • Mesa de Planeación constituida con organizaciones y redes de la región del Oriente de carácter social, el sistema Regional de Planeación, la Red de Asocomunales, AMOR, entre otras importantes organizaciones.
  • Mesa de Rio Claro, Páramo, Bosques con influencia en estas áreas geográficas del territorio regional a la cual acuden organizaciones ambientalistas, sociales, representantes de Municipios, CORNARE, la Universidad de Antioquia, entre otras.
  • Mesa de aguas y ambiente integrada por Acueductos veredales y organizaciones ambientalistas.
  • Hacemos parte de TAFA, la organización ambientalista que agrupa las diversas organizaciones de este carácter en el Municipio de Marinilla. Y a su vez de AVANS organización que agrupa organizaciones ambientales de la zona del Altiplano.
  • Integramos el colectivo del Pacto por los Bosques en Antioquia.
  • Estamos integramos a la Red de Biocomercio del Oriente Antioqueño
  • Comisión de Impulso a la Provincia, en la cual participamos desde la aparición de esta entidad territorial en la Constitución Política de Colombia de 1992.
  • FALTAN PROYECTOS, como el de Biocomercio con el Ministerio de Comercio y no sé cuales otros de los desarrollados en 2010 y 2011, favor complementar   

   

Estas actuaciones nos han permitido un alto relacionamiento con organizaciones campesinas, ambientalistas, del agua,  ONG´S, instituciones públicas de los niveles nacional, departamental y municipal, agencias de Cooperación Internacional, que han vitalizado nuestro quehacer y retroalimentado nuestro conocimiento.

 

Con apuestas como el Distrito Agrario, la Provincia del Oriente Antioqueño y el Desarrollo Rural hemos avanzado en propuestas concretas, desarrollos metodológicos, instrumentos, construcción participativa de Agendas Públicas y delineación de políticas públicas en la región y el Departamento.

 

A nivel interno el CEAM pasó de 12 asociados (as) que la conformaron inicialmente a 25 y hoy se proyecta a un número mayor, configurándose como una de las organizaciones más plurales en la región, los esfuerzos por tener una organización sólida, hoy se cristalizan con la Certificación en normas ISO 9001:2008, la cual será recibida en el mes de Enero por parte de la Certificadora Bureau Veritas. 

 

Aunque los modelos de desarrollo imperantes y las formas particulares en las que la sociedad Antioqueña han concebido las transformaciones del territorio dejan una huella ecológica desfavorable y unos desequilibrios sociales que se expresan en concentraciones de pobreza de amplios grupos poblacionales, en efectos contaminantes y descompensaciones entre lo urbano y lo rural, el CEAM mantiene su apuesta por el desarrollo sustentable, a través de tres áreas misionales como son el Desarrollo Rural y la Asistencia Técnica Agropecuaria, la Gestión Ambiental y el Ordenamiento Territorial y de la Educación e Investigación.

 

Hoy el CEAM ha alcanzado una mayoría de edad y se congratula de contar entre sus experiencias, la contribución al fortalecimiento de un tejido social tan rico como el del Oriente Antioqueño  y a la generación de espacios más democráticos y solidarios.

 

Nuestra visión se reafirma hoy  “En el año 2019 el CEAM será una organización consolidada, valorada y reconocida en los ámbitos local, nacional e internacional por su acertada gestión en los territorios donde participa, por su buen relacionamiento con las comunidades y su cultura organizacional basada en la planeación, la reflexión, el cuidado y la confianza”.

titulo news