• Acueductos Caldas

    LOS ACUEDUCTOS COMUNITARIOS EN EL ORIENTE DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

  • Agua Potable Veredas

    ¿PORQUE NO LLEGA EL AGUA POTABLE A LAS VEREDAS?

    Con el transcurso del tiempo y del trabajo con las organizaciones de acueductos comunitarios veredales, la Corporación CEAM encuentra de manera recurrente, plantas de tratamiento para potabilizar el agua, sin funcionamiento.

 Los promotores de Sonsón se capacitan

 

Los promotores del proyecto Páramo Provenientes de los municipios de Sonsón, Argelia, Nariño, Abejorral  y La Unión se reunieron, el día 4 de Diciembre de 2012, en la casa María Martínez de Nisser del municipio de Sonsón para recibir capacitación por parte de los Facilitadores de la Corporación CEAM.

 

Leer más...

Editorial Febrero 2013

 

CEAM, CERTIFICADA EN ISO 9001 DE 2008

 

La Corporación de Estudios, Educación e Investigación Ambiental CEAM, después de un enorme esfuerzo y dedicación de sus empleados, asociados y directivos, ha cumplido con todas las exigencias establecidas, para ser certificada en la norma ISO 9001:2008 por parte de la firma internacional Bureau Veritas Certification.

Más que un requisito cumplido, esta certificación es un logro que nos permite contarle a todos nuestros aliados y usuarios, que cuentan con una institución altamente organizada...

 

 

Leer más...

El oriente antioqueño reunido para hablar de residuos sólidos

  

dic19 5

 

Los residuos sólidos vuelven a ser noticia, esta vez por cuenta del Primer Seminario de Residuos Sólidos del Oriente Antioqueño, encuentro que planteó una nueva oportunidad social, ambiental y económica.

 

Leer más...

Los  beneficiarios del proyecto páramo evaluaron el proceso

  

 

capacitacion sonson2

l día 6 de Diciembre  de 2012 en reunión que contó con la asistencia de 200 de los beneficiarios del proyecto páramo y  la compañía de las asociaciones e instituciones vinculadas al proyecto, como son Conciudadanía en calidad de ejecutor y sus socios la Corporación CEAM, AMOR Y VAMOS MUJER, se realizó en Sonsón la evaluación intermedia del proceso que se adelanta en la subregión del Páramo. 

 

En el marco del Taller de monitoreo y seguimiento al Proyecto Páramo también se hizo un recorrido por lo que ha sido el proyecto y los logros que hasta hoy se han alcanzado: La caracterización de las 160 familias, la elección de 160 beneficiarios de 17 organizaciones de desplazados, víctimas, productores y mujeres, la selección de 17 promotores y promotoras campesinas, el acuerdo para un fondo solidario y el proyecto productivo a implementar. De igual forma en el componente de habitabilidad la definición de obras prioritarias para la construcción de obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes de cada municipio, el fortalecimiento organizativo de las 17 organizaciones beneficiarias, la selección de 16 promotoras y promotores de vida y salud mental  PROVISAMES, 4 por municipio más 4 invitadas especiales del Municipio de Sonsón, por tener experiencia en el tema, así como la capacitación a este grupo.

 

El Proyecto Páramo es  Financiado por la Unión Europea en un 90% y se desarrolla en el marco del programa de Desarrollo Regional y Estabilidad, bajo un convenio con el Departamento de Prosperidad Social – DPS. El 10% restante lo coloca la organización ejecutora y las organizaciones socias. 

 

Las opiniones frente al proyecto develan un proceso positivo para la subregión, Johana Martínez, por ejemplo, opinó: “Este proyecto es una buena  oportunidad para avanzar en el proceso retorno a las tierras que hace algunos años fueron desalojadas por efecto del desplazamiento y hacerlas productivas y para que generen mecanismos de desarrollo autónomo. La idea es que esto sea un impulso, pero lo principal es que los campesinos tengan la capacidad de continuar solos, de generar propuestas a la administración y a otras instituciones, además de gestionar recursos según sus necesidades”

 

 

proyecto paramoHaciendo uso de grupos focales, fue posible identificar la percepción que tienen los beneficiarios del proyecto para que desde la parte administrativa se fortalezcan los procesos y se mejoren las posibles falencias. 

 

 

El Proyecto Páramo, contribuye al desarrollo de los municipios de Argelia, Nariño, Sonsón y la Unión. Así lo reconocen sus beneficiarios, quienes ven en los planes de finca y la capacitación brindada dentro del proyecto una oportunidad importante para transformar sus territorios en empresas productivas, una oportunidad de crecer no solo como persona sino también como comunidad.

 

El taller posibilitó que los asistentes de cada Municipio se reunieran por separado y respondieran un cuestionario que tenía como propósito conocer de parte de sus beneficiarios, cuáles son los efectos que el proyecto ha producido en las familias y organizaciones, la dedicación del tiempo que están haciendo a las diferentes actividades del Proyecto, así como una evaluación a las actividades principales de   de los componentes del Proyecto como son el de Producción y Comercialización, Habitabilidad, Fortalecimiento Organizativo, Incidencia Política y Perspectiva de Género.

 

 

 

 

 

 

Mesa rural del oriente antioqueño: Un encuentro por el desarrollo rural sustentable de la región

  

  

Por: Guillermo Sandoval

 

  

dic19 7En el marco de las estrategias del Distrito agrario regional, el PET Productivo y la Red de Biocomercio, se desarrolló con todo éxito el pasado 16 de Noviembre  la décimo tercera Mesa Rural, con la participación de representantes de las diferentes asociaciones de productores de la región, corporaciones, universidades e instituciones interesadas en el desarrollo sustentable del oriente antioqueño.

Nuestras semillas y la soberanía alimentaria, fue la temática que convocó en esta oportunidad la Mesa Rural, contando con las intervenciones de Ana Luisa Díaz funcionaria del Instituto Colombiano Agropecuario ICA; Germán Vélez director del grupo Semillas, en cuya presentación expuso un panorama muy desalentador sobre las leyes de semillas que acaban con la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos”; Doris Suaza de la corporación CEAM quien hizo un recuento de las mesas rurales desarrolladas hasta ahora; así como funcionarios de la gobernación de Antioquia y del gobierno nacional, quienes socializaron los resultados de la II Cumbre de regiones del mundo sobre seguridad alimentaria y las iniciativas del programa presidencial Colombia joven, respectivamente.

dic19 8Los planteamientos y disertaciones de los expositores así como la activa participación de los asistentes, le imprimió una valiosa e interesante dinámica a esta última Mesa rural del año 2012.

titulo news