Logo
Arriba
portada

Capacitación en prácticas agroecológicas sostenibles a productores agropecuarios de la zona de influencia de los embalses de ISAGEN, en el Oriente Antioqueño.

Año: 2004 – 2005

El objeto y la situación de la acción

Capacitar un grupo de 150 personas sobre técnicas agroecológicas de producción, como aporte a la creación de una cultura de desarrollo Humano Sostenible, Lugar de la operación: Municipios de San Roque, Alejandría, Concepción, Santo Domingo, San Rafael, San Carlos, Granada.

Los resultados esperados de la acción:

  • Al final del curso se pudo lograr que los grupos de campesinos estuvieran sensibilizados y con conocimientos en prácticas agroecológicas, con el compromiso de trabajar hacia la sostenibilidad de sus comunidades y territorios, a partir del manejo de sus fincas.
  • Se logró mejorar la disponibilidad para la participación y organización en estas comunidades rurales y en específico sobre los procesos productivos y de mercadeo, y cualificar los campesinos para que lideren los procesos de formación, capacitación y fortalecimiento de sus organizaciones. Se identificaron líderes dispuestos y comprometidos con la capacitación para la promoción.
  • Se construyó un instrumento de planificación de la finca (La Bitácora), manejable desde y por los campesinos y campesinas, con orientaciones para la evaluación y seguimiento de las ejecuciones, adecuados y adaptadas al medio social y biofísico de sus territorios.
  • Se creó un mecanismo de análisis, evaluación y sistematización del proyecto, el cual da cuenta de un modelo conceptual, de la metodología, los resultados obtenidos y líneas de acción a continuar.

Papel del CEAM:

 Administrador y ejecutor de las actividades del proyecto, responsable de la gerencia, diseños metodológicos, cumplimiento y entrega final de resultados.

Valor: $ 250.000.000 para 10 meses de duración del proyecto.

Financiación: ISAGEN.