Año: 2007 – 2008
El objeto y la situación de la acción
Fortalecer la comprensión y articulación pedagógica de los programas ambientales escolares (PRAE) y los programas institucionales (PEI) y avanzar en la estructuración básica de los mismos contribuyendo a la solución de las problemáticas ambientales locales.
Talleres de socialización, diagnóstico, pedagogía del territorio y entorno ambiental con las comunidades educativas de los Centros Educativos Rurales CER. Apoyar la formulación e implementación básica de alternativas identificadas sobre productos forestales no maderables (PFNM) que favorezcan la valoración, uso y manejo sostenible de bosques naturales.
Lugar de la operación: 42 veredas y Centros Educativos del área de influencia de las centrales Calderas y Jaguas, en los municipios de San Rafael, San Carlos, Granada, Alejandría, Santo Domingo y San Roque; en la denominada región “Aguas” o “Embalses”.
Los resultados esperados de la acción:
- Al terminar el proyecto, se logró con las comunidades educativas la comprensión y avance en la elaboración de los PRAEs, en su fase diagnóstica y lo apropiaron como instrumento de solución de las problemáticas del ambiente en las veredas y como medio de aprovechamiento conciente y ordenado de las potencialidades de sus recursos.
- En Productos Forestales No maderables, las comunidades tomaron conciencia de los beneficios alternativos del bosque y se contó con organizaciones nacientes que aprovecharon los recursos del bosque en elaboración de artesanías, conocieron el uso tradicional del bosque desde el punto de vista alimenticio y medicinal y adquirieron bases para la autogestión sostenible de sus recursos.
Valor: $230.678.361
Financiación: ISAGEN